Integro el equipo del Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) como asesora en temas de prensa y difusión.
Desde 2021, estoy a cargo de la comunicación del Festival de Ópera Villera organizado por el Centro Artístico Solidario Argentino (CASA). El evento fue registrado en un documental estrenado en 2022, cuenta con el apoyo del canal AllegroHD y fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
Fundé el sitio opera.ar, dedicado a la ópera en la ciudad de Buenos Aires, que desde 2016 hasta 2021 funcionó como plataforma de divulgación de la actividad de este sector cultural. En 2022, publiqué la investigación 'La otra ópera'.
Asesoro en temas de comunicación e imagen a personas y organizaciones del sector público y privado.
Como periodista y fotorreportera, me especializo en arte, cultura, diseño y sociedad. He publicado en diferentes medios como Agencia Télam, Página/12, Clarín, Infobae, Nodal, ANCCOM, AFP. Actualmente colaboro como profesional independiente para distintas plataformas de habla hispana y en inglés.
Fui responsable de comunicación de temporadas artísticas de las compañías Sol Lírica, Contemporánea Lírica, Compañía Inefable y la Compañía de Ópera del DAMus-UNA.
Desde 2024, integro la plataforma Sistemas Materiales como especialista en comunicación.
Investigación académica que analiza la dinámica del circuito de ópera en la ciudad de Buenos Aires en el período 2012-2021 | Descargar
Nota escrita sobre el libro TRAZOS de Sistemas Materiales para DeArchNet.com | Enlace
Fotos para MDZ | Enlace
Fotos para Infobae | Enlace
Nota audiovisual para Agencia Télam | Enlace
Nota escrita para Agencia Presentes | Enlace
Nota escrita para Agencia Nodal | Enlace
Nota escrita para Operawire.com | Enlace
Crónica para ANCCOM | Enlace
Fotos para Infobae | Enlace
Nota escrita para ANCCOM | Enlace
Fotos para Clarín | Enlace
En 2018 y 2019 realicé un relevamiento de datos de todas las funciones de ópera en Argentina y produje dos informes estadísticos en formato infografía para dar a conocer la dinámica del circuito lírico local. Se imprimieron mil ejemplares que fueron entregados a artistas, referentes y audiencias de ciudades en Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Santa Fe, y Mendoza.
El material fue retomado por los medios Clarín (Revista Ñ), Página/12, Radio Nacional Clásica y Diario Los Andes (Mendoza).
(Por Margarita Pollini)
EXTRACTO ❯ A fines del 2018, el sitio Ópera en Argentina dio a conocer una estadística con datos sorprendentes. Entre enero y diciembre hubo en todo el país 315 funciones y conciertos escenificados en 75 espacios. Noelia Pirsic, una de las cabezas del sitio, señala: “Dos tercios de las funciones fueron producciones del circuito independiente. El imaginario de la ópera está asociado directamente a lo que se produce en los teatros oficiales pero, al menos en Buenos Aires, la mayor parte de las propuestas tiene lugar en la periferia. También me sorprendió ver la cantidad de compañías e individuos que producen por su cuenta, porque sé el esfuerzo que implica poner en escena una ópera en tiempo de estudio, ensayos, dinero, negociaciones con los espacios o la convocatoria del público. Lo demás fue un poco confirmatorio: que en la Ciudad de Buenos Aires se produce el 75 por ciento de las producciones, que prácticamente no hay obras de autores latinoamericanos en cartelera y poquísimas de autoras mujeres”. Pirsic adelanta que, en base a los datos reunidos hasta ahora, en el primer semestre de 2019 se advirtió un crecimiento respecto del año anterior en la cantidad de funciones, tendencia que lejos de decaer puede llegar a incrementarse.
Disponible en: https://www.clarin.com/revista-enie/escenarios/opera-programacion-buenos-aires-teatro-titulos_0_J95RvhIw0.html
(Por Santiago Giordano)
EXTRACTO ❯ Si en el gran templo de la ópera las cosas están así, en las catacumbas del género se vislumbran tiempos mejores. Según el sitio web especializado Ópera en Argentina (www.operaenargentina.com), los datos que deja el año que está por terminar permiten ser optimistas: la cantidad de funciones de ópera creció un 35 por ciento respecto al año pasado y las producciones independientes representan el 61 por ciento del total. Otro dato interesante es que de los 82 títulos que se pusieron en escena en el país, 24 fueron de ópera contemporánea.
Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/237701-un-ano-desabrido-para-la-musica-clasica
Noelia Pirsic
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Buenos Aires, Argentina
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