Me formé como periodista en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde realicé prácticas como redactora y fotoperiodista para la agencia ANCCOM.
En 2016, fundé el sitio opera.ar, dedicado a la ópera en Argentina, que funcionó hasta 2020 como plataforma de divulgación de la actividad de este sector cultural. En 2022, publiqué la investigación 'La otra ópera', un análisis de la dinámica de ese sector cultural en la ciudad de Buenos Aires.
Actualmente, me dedico a dar a conocer los proyectos de referentes del diseño, el arte y la arquitectura de distintas partes del mundo.
Entrevisté a la arquitecta Dahlia Roberts Nduom, profesora e investigadora en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Howard, donde dicta la materia “Arquitectura y Urbanismo Tropical”.
Para el primer episodio en español del podcast de DeArchNet, entrevisté a Natalia Kerbabian, arquitecta y artista, fundadora de "Ilustro para no olvidar", un proyecto que documenta la memoria demolida en la ciudad de Buenos Aires.
Tighe es un artista visual nacido en Irlanda y radicado en el Reino Unido. Conversé con él sobre su trayectoria profesional y su visión sobre la integración la inteligencia artificial en los procesos creativos.
En 2018 y 2019 realicé un relevamiento de datos de todas las funciones de ópera en Argentina y produje dos informes estadísticos en formato infografía -"La escena en números" para dar a conocer la dinámica del circuito lírico local. Se imprimieron mil ejemplares que fueron entregados a artistas, referentes y audiencias de ciudades en Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Santa Fe, y Mendoza.
El material fue retomado por los medios Clarín (Revista Ñ), Página/12, Radio Nacional Clásica y Diario Los Andes (Mendoza).
(Por Margarita Pollini)
EXTRACTO ❯ A fines del 2018, el sitio Ópera en Argentina dio a conocer una estadística con datos sorprendentes. Entre enero y diciembre hubo en todo el país 315 funciones y conciertos escenificados en 75 espacios. Noelia Pirsic, una de las cabezas del sitio, señala: “Dos tercios de las funciones fueron producciones del circuito independiente. El imaginario de la ópera está asociado directamente a lo que se produce en los teatros oficiales pero, al menos en Buenos Aires, la mayor parte de las propuestas tiene lugar en la periferia. También me sorprendió ver la cantidad de compañías e individuos que producen por su cuenta, porque sé el esfuerzo que implica poner en escena una ópera en tiempo de estudio, ensayos, dinero, negociaciones con los espacios o la convocatoria del público. Lo demás fue un poco confirmatorio: que en la Ciudad de Buenos Aires se produce el 75 por ciento de las producciones, que prácticamente no hay obras de autores latinoamericanos en cartelera y poquísimas de autoras mujeres”. Pirsic adelanta que, en base a los datos reunidos hasta ahora, en el primer semestre de 2019 se advirtió un crecimiento respecto del año anterior en la cantidad de funciones, tendencia que lejos de decaer puede llegar a incrementarse.
Disponible en: https://www.clarin.com/revista-enie/escenarios/opera-programacion-buenos-aires-teatro-titulos_0_J95RvhIw0.html
(Por Santiago Giordano)
EXTRACTO ❯ Si en el gran templo de la ópera las cosas están así, en las catacumbas del género se vislumbran tiempos mejores. Según el sitio web especializado Ópera en Argentina (www.operaenargentina.com), los datos que deja el año que está por terminar permiten ser optimistas: la cantidad de funciones de ópera creció un 35 por ciento respecto al año pasado y las producciones independientes representan el 61 por ciento del total. Otro dato interesante es que de los 82 títulos que se pusieron en escena en el país, 24 fueron de ópera contemporánea.
Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/237701-un-ano-desabrido-para-la-musica-clasica